La introducción ordenada por el gobierno del diésel ultra bajo en azufre (ULSD) ha resultado en una disminución de la lubricidad. Por lo tanto, los lubricantes se agregan al diésel en diversas formas y, si bien aumentan la lubricidad, también hacen que el diésel absorba más agua emulsionada, al igual que las mezclas de biodiesel.

El cambio en la química del combustible también resultó en una reducción de la tensión interfacial (la capacidad de dos líquidos para repelerse entre sí). Una tensión interfacial más baja permite que las moléculas de agua y combustible se unan más estrechamente. Siempre se ha sabido que el agua libre contribuye a la formación de lodos y contaminantes en los tanques de almacenamiento de diesel, sin embargo, los efectos del agua emulsionada apenas se están haciendo evidentes.

Un informe reciente de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ha mostrado un aumento significativo en la corrosión del sistema de combustible desde la introducción de las mezclas ULSD y ULSD / Biodiesel. Algunos fabricantes de motores también están reconociendo este problema, lo que resulta en el rechazo de algunas reclamaciones de garantía del sistema de combustible.

Si bien el agua libre se puede eliminar más fácilmente a través de las válvulas de drenaje del tanque de almacenamiento y los separadores de agua de filtración del motor estándar, el agua emulsionada está saturada en el diésel y no se puede eliminar con los filtros normales.

Esta agua emulsionada causa los siguientes problemas:

El agua emulsionada está saturada dentro del diesel y viajará a través del sistema de combustible causando un desgaste y corrosión excesivos. Como el agua emulsionada reduce la capacidad del diésel de quemarse por completo, además de reducir la lubricidad, eventualmente causará daños a los componentes del motor y, al mismo tiempo, reducirá la eficiencia del motor.

El combustible almacenado en el tanque se degradará. Una acumulación acelerada de lodo y el crecimiento microbiano conducirán a bloqueos de filtros y corrosión de los componentes del sistema de combustible.

Los microbios en el combustible se han asociado durante mucho tiempo con el contenido de humedad del combustible.

Sin agua en el combustible significa que no hay crecimiento microbiano. Los microbios excretan ácido, que provocará corrosión. Con un aumento de agua emulsionada, se produce un mayor crecimiento microbiano que a su vez equivale a una mayor acidificación del combustible, lo que da como resultado una corrosión excesiva. Este es un problema invisible que solo ahora se está identificando debido a los tanques de almacenamiento, las tuberías y los accesorios que fallan con el tiempo desde la introducción del diésel ultra bajo en azufre y las mezclas de biodiesel.

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